Guidxizá (suplemento), Año II, N° 71 - Dom 01/Dic/2013

Editorial 71

Las ciencias básicas son importantes en el mundo moderno. Todo pueblo que desee subsistir en las condiciones actuales necesita invertir en educación y tecnología. Por ello nos congratula que el Instituto Tecnológico del Istmo (ITI) haya organizado su Primera Feria de Ciencias, donde los alumnos pudieron exponer prototipos de máquinas que están desarrollando. También pudieron mostrar de manera sencilla en qué consisten las disciplinas que estudian y su aplicación.

Pero además nos enorgullece haber sido invitados a dicha Feria de Ciencias. El Comité Melendre participó con una conferencia acerca de la historia, funcionamiento y valores de nuestra organización, así como con una función de cine. El recibimiento por parte de los jóvenes fue magnífico.

En esta ocasión Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos presenta la reseña del Comité Melendre en el ITI, así como una invitación para ver una obra de teatro en Tehuantepec. La Biblioteca Digital de Historia Zapoteca recomienda un libro de Damián González Pérez, mismo que puede ser descargado gratuitamente. La Revista Guidxizá reproduce un poema que nos remite al origen y su importancia. En los Gráficos presentamos a Roberto Peralta, artista plástico juchiteco.

La ciencia y el arte no están reñidos; son maneras distintas de conocer el mundo. Cuando las conciliamos para ponerlas al servicio de nuestros pueblos y de nuestra identidad binnizá el resultado es alentador. Los zapotecas debemos seguir combinando la mirada al pasado con el paso firme hacia el futuro.

[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos ―Año II, N° 71, Dom 01/Dic/2013―, suplemento cultural del Comité Melendre en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]