Guidxizá (suplemento), Año II, N° 66 - Dom 27/Oct/2013

EDITORIAL 66

En el Comité Melendre estamos muy contentos. No encontramos palabras para definir lo que sentimos al saber que cuatro paisanas nuestras, originarias de la población huave-zapoteca de Cachimbo, despegaron con rumbo a la India para capacitarse en el manejo de energía solar.

Lo que fue un proyecto lejano, del que muchos dudaron y otros se burlaron, hoy se está haciendo realidad. Cuatro abuelas estarán llegando este domingo al Barefoot College, fundado y dirigido por Bunker Roy, personaje reconocido a nivel mundial que impulsa la autosuficiencia energética de comunidades marginadas. 

Después de una emotiva despedida, Norma, María Aidee, Rosa Elvia y Olga Lilia se marcharon con muchas esperanzas de contribuir a la mejora de su pueblo, que fue recientemente azolado por el huracán Bárbara. Estaremos muy pendientes de su estadía en Tilonia.

En esta ocasión Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos comparte, además de los pormenores de la partida de las cuatro “abuelas solares”, noticias referentes a un evento pasado y de otro próximo a realizarse. Asimismo presenta una interesante colaboración de Juan Manuel López Alegría, que trata de la vez en que no murió Andrés Henestrosa. En la sección Gráficos presentamos fotografías de Cynthia Hernández.

Para una organización como la nuestra, no existe satisfacción más grande que ayudar. Nos congratulamos porque nuestra capacidad y experiencia están puestas al servicio de un noble proyecto que dará buenos frutos. 


[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos ―Año II, N° 66, Dom 27/Oct/2013―, suplemento cultural del Comité Melendre en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]