Conferencia: “Adolfo C. Gurrión, a 100 años...”


El 16 y 17 de agosto de 2013 el Comité Melendre organizó dos conferencias con motivo del centenario del asesinato del joven diputado zapoteca Adolfo Gurrión Carrasco. Una en el Foro Ecológico Juchiteco, y otra en Santo Domingo Chihuitán. Estos actos se enmarcaron en la Campaña por la Memoria Histórica Zapoteca, uno de los doce proyectos que el Comité Melendre realiza de forma voluntaria y sin fines de lucro.

Las pláticas estuvieron a cargo del etnohistoriador Gubidxa Guerrero, integrante del Consejo Directivo del Comité Melendre, quien nos habló sobre el importante papel que desempeñó Adolfo C. Gurrión ―quién además de profesor, fue corresponsal del periódico Regeneración de los hermanos Flores Magón―, antes y durante la Revolución Mexicana, buscando la autonomía de nuestra estirpe.


De igual forma habló de cómo pocos de nosotros poseemos información referente a nuestra historia. Hizo un recuento de los hechos más importantes en la vida de este político originario de Juchitán, asesinado cobardemente en Chihuitán el 17 de agosto de 1913,  a la edad de 33 años, por órdenes de las autoridades políticas al servicio de Victoriano Huerta.  

La entrada a la conferencia fue gratuita, y todos los asistentes pudieron reflexionar acerca de la vida y el pensamiento político de este zapoteca ejemplar.

Gracias a que TvMelendre tiene un registro de las viodegrabaciones de los diferentes eventos que realiza el Comité, éste pudo ser editado y subido de manera completa a nuestro canal de Youtube www.youtube.com/tvmelendre.

No se pierdan la oportunidad de escuchar, desde la comodidad de su hogar, la ponencia: “Adolfo C. Gurrión, a cien años”. Tiene un duración de 50 minutos.

_________________
Reseña publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblosAño II, N° 64, Dom 13/Oct/2013―, suplemento cultural del Comité Melendre en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.