Vigesimoséptimo programa: calendarios zapotecas prehispánicos



Cada semana tenemos una nueva noticia qué darles. En ésta, se unen dos radiodifusoras a la transmisión de Nuestros Pueblos, Nuestra Historia.

Xquenda Radio, se suma a las frecuencias que difunden la hora de la Nación Zapoteca. Todos los habitantes de Guidxiguié’ (Juchitán), podrán escucharnos los sábados de 8 a 9 de la mañana, por el 106.9 de F.M. Pocas semanas antes hizo lo propio Estéreo Manantial, por el 103.5  de FM, desde San Agustín Etla, Valles Centrales de la Nación Zapoteca, quienes nos sintonizarán ese mismo día, pero de 11 a 12 del día.

Esta semana, en el programa número veintisiete, platicamos de cómo nos fue en el Ciclo de Cine ‘Por las capillas del sur’; puesto que concluyó el jueves pasado en la capilla Miércoles Santo-Panteón Viejo, en la Sexta Sección de Juchitán. 

Los zapotecas somos de origen milenario, con conocimientos especializados en la cerámica, la arquitectura y, uno en especial, los calendarios. De esto último nos platicó el compañero etnohistoriador Gubidxa Guerrero. El funcionamiento de los calendarios zapotecas prehispánicos nos fue explicado de una manera sencilla, con la finalidad que todos comprendamos la importancia de los conocimientos adquiridos por los antiguos binnigula’sa’, de lo que poco sabemos.  

En la cápsula de la Revista Guidxizá, la poeta Irma Pineda nos obsequió palabras de su autoría, con Xquenda riguite xcuidi (Juegos de niños), relatándonos las travesuras de la infancia.

Nuestros Pueblos, Nuestra Historia necesita de música, por eso pudimos bailar con el foxtrot 2 y 2 son 22, en la ejecución de Los Auténticos del Güero Meño, del autor Jesús Chu Rasgado. Con dedicatoria para los amigos que nos sintonizaron en Ixtepec, escuchamos El Chino Vicente, en voz de María Luisa Leyto. Recordando al cantautor César López, Los Pergaminos entonaron Amira. El zapoteca serrano, Jaime Luna, cantó Conquista liberación, tema suyo. 

Si no tuvieron oportunidad de escucharnos en su estación favorita, los invitamos a descargar el programa número veintisiete en: http://www.poderato.com/comitemelendre1 o desde iTunes: https://itunes.apple.com/mx/podcast/nuestros-pueblos-nuestra-historia.

Recuerden que Nuestros Pueblos, Nuestra Historia se transmite por diferentes estaciones desde más de diez poblaciones de nuestra Patria Zapoteca. 

¡Los invitamos a sintonizarnos!

Para descargar esta emisión, ingrese al siguiente enlace: calendarios zapotecas prehispánicos.


__________________________
Reseña publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre ―Año II, N° 61, Dom 22/Sep/2013― publicado en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.