Mujeres e idolatrías entre los zapotecas

Beatriz Cruz

Esta semana la Biblioteca Digital de Historia Zapoteca, proyecto del Comité Melendre, recomienda el trabajo de Daniela Traffano titulado “Mujeres e idolatría en dos regiones de Oaxaca. Siglos XVII y XVIII”. 

En este texto, la autora analiza algunas fuentes históricas que dan cuenta de “prácticas idolátricas” entre los zapotecas de la Sierra Sur (Sola de Vega) y de la Sierra Norte (Villa Alta) para rastrear las referencias directas e indirectas sobre la participación de las mujeres en la vida ritual de sus comunidades. 

A través del establecimiento de diversas categorías rituales y formas de participación, Traffano muestra que el involucramiento de las mujeres en estos rituales se dio en diversos grados: desde su presencia casi pasiva como parte de la comunidad hasta su papel activo como “maestras de idolatrías”. 

El texto se puede descargar y consultar en:


Ficha completa: 
Daniela Traffano, “Mujeres e idolatría en dos regiones de Oaxaca. Siglos XVII y XVIII”, en Cuadernos del Sur. Ciencias Sociales, Año 5, Núm. 13, Noviembre de 1998, pp. 7-23.


[Reseña publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre ―Año II, N° 62, Dom 29/Sep/2013― publicado en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]