Guidxizá (suplemento), Año II, N° 61 - Dom 22/Sep/2013

EDITORIAL 61

Pocos principios más importantes que la congruencia. El Comité Melendre tiene el deber de mostrar en sus actos el respeto hacia las distintas maneras de pensar y hacia los personajes de la vida pública. Pero también tiene la obligación de fijar una postura clara con respecto eventos que pretenden servir de anzuelo para seguir engañando a la población. Por tal razón no participará en los Foros de Consulta Ciudadana convocados por Saúl Vicente Vázquez.

Mucho se ha jugado con la buena fe de la gente. Década tras década la clase política se burla de las esperanzas de miles de zapotecas de distintas poblaciones. Y esto es así, porque legitimamos sus aventuras creyendo una y otra vez en ellos. Esto no debe continuar.

En esta edición de Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos presentamos dos buenas noticias: Nuestros Pueblos, Nuestra Historia, programa radiofónico del Comité Melendre se coordina con dos nuevas radiodifusoras hermanas para difundir contenidos culturales; y Cine para todos visitará cuatro pueblos de la región istmeña. La Revista Guidxizá reproduce un interesante artículo acerca de la literatura indígena. Beatriz Cruz López, Responsable de la Biblioteca Digital de Historia Zapoteca invita a descargar y leer un texto de Tomas Smith. Juquila A. Ramos Muñoz recomienda la emisión radial de esta semana. En los Gráficos presentamos a una fotógrafa amateur originaria de Oaxaca.

La ciudadanía debe ser desconfiada. Ningún político es bueno hasta que lo demuestre con trabajo y otras virtudes. Ya no más cheques en blanco a quienes se acuerdan de los habitantes sólo en tiempos electorales.  


[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre ―Año II, N° 61, Dom 22/Sep/2013― publicado en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]