Aproximación a Patricio Antonio López, escritor zapoteca novohispano

Beatriz Cruz López

Esta semana la Biblioteca Digital de Historia Zapoteca, proyecto del Comité Melendre, les invita a conocer, en una breve y fragmentada aproximación, a Patricio Antonio López, quien durante las primeras décadas del Siglo XVIII publicara varios romances.

Patricio López se presentaba como “cacique zapoteco de uno de los Valles de Oaxaca” o “cacique de la Nación Zapoteca en los Valles de Antequera”.

Beatruz Cruz López, etnohistoriadora
En los textos de este personaje se puede reconocer su amplio conocimiento de la cultura europea así como su deseo por dar a conocer la cultura indígena de la que también se sentía parte. A decir de uno de sus estudiosos, las obras de Patricio López formaron parte de la literatura marginal de la Nueva España, pues decidió dirigirlas a los indios y mestizos más que a los españoles de la época.

Se puede consultar un fragmento de su romance “Triumphos conseguidos de otros quarenta vandoleros...” en la siguiente liga:



Ficha completa: Enrique Flores, “Un romance de Patricio Antonio López”, en Revista de literaturas populares, Año 1, Núm. 1, enero-junio de 2001, pp. 7-24.

Un trabajo de Enrique Flores que profundiza en el personaje de Patricio Antonio López está disponible parcialmente en la siguiente liga:
http://books.google.com.mx/books?id=xgcvy9PSrSMC&lpg=PP1&dq=la+otra+nueva+espa%C3%B1a&pg=PA235#v=onepage&q&f=false

[Reseña publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre ―Año II, N° 60, Dom 15/Sep/2013― publicado en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]