Las zapotecas istmeñas a través de la mirada del otro

Beatriz Cruz

Esta semana la Biblioteca Digital de Historia Zapoteca, proyecto del Comité Melendre recomienda el trabajo de Howard Campbell y Susanne Green titulado “Historia de las representaciones de la mujer zapoteca del Istmo de Tehuantepec”. 

En este artículo se invita al lector a reflexionar sobre el discurso que los viajeros de siglo XIX construyeron en torno a las mujeres istmeñas, y que en los siguientes siglos ha sido reforzado por varios observadores externos. Ese discurso bien conocido sobre el matriarcado y el gran poder de las mujeres istmeñas. 

Los autores exponen cuál ha sido la secuencia de estas “descripciones” y analizan el contexto en el que surgieron, así como sus implicaciones sociales, políticas y académicas.

Puesto que los autores consideran que la difusión del estereotipo de la mujer istmeña está incompleto, este texto es, también, una invitación para que las mujeres istmeñas tengan voz en este debate y expresen abiertamente su propio discurso al respecto.

Se puede descargar desde:



Ficha completa: Howard Campbell y Susanne Green, “Historia de las representaciones de la mujer zapoteca del Istmo de Tehuantepec”, Estudios sobre las culturas contemporáneas, Segunda Época, Vol. V, Núm. 9, Junio de 1999, pp. 89-112.


[Reseña publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, publicado en EL SUR, diario independiente del Istmo. Año I, N° 57, Dom 25/Ago/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]