Adolfo C. Gurrión, a cien años de su asesinato

*Se lleva a cabo conferencia sobre el joven Diputado Federal asesinado en 1913

El 16 y 17 de agosto del presente año se realizaron actos conmemorativos en honor al profesor Adolfo C. Gurrión, quien fue asesinado un 17 de agosto de 1913 en el pueblo de Chihuitán. Concretamente, se presentó una conferencia llamada "Adolfo C. Gurrión, a cien años...", por el etnohistoriador Gubidxa Guerrero, quien es integrante del Comité Melendre.

Estos actos se enmarcan en la Campaña por la Memoria Histórica Zapoteca, uno de los doce proyectos que el Comité Melendre realiza de forma voluntaria y sin fines de lucro. En esta ocasión la organización convocante se coordinó con el Foro Ecológico Juchiteco y el Ayuntamiento de Santo Domingo Chihuitán, cuyo presidente es Felipe Nazariega Rivera.

El profesor Adolfo C. Gurrión fue una de las personas más destacadas de nuestra historia reciente. Además de su importante labor periodística y social, fue precursor de la autonomía política de nuestra estirpe. Él, como antes José Gregorio Meléndez y Máximo Ramón Ortiz, albergó la idea de crear una Entidad política independiente que tuviera como corazón a los pueblos zapotecas istmeños.

Nació el 20 de octubre de 1879 y fue cobardemente asesinado el 17 de agosto de 1913, a la edad de 33 años, por órdenes de las autoridades políticas al servicio de Victoriano Huerta. 

Como Diputado Federal, él, siendo juchiteco, intercedió por los hermanos tehuantepecanos, por lo que su presencia en el Istmo fue descubierta y dada la orden de su asesinato, que se efectuó en la población de Chihuitán.

A cien años de su muerte, el Comité Melendre dispuso la realización de actividades conmemorativas. Las poblaciones donde éstas se efectuaron son Juchitán (lugar de procedencia del personaje) y Chihuitán (población donde lo ultimaron). Las actividades se realizaron en el auditorio del Foro Ecológico Juchiteco y en los corredores del Comisariado de Bienes Comunales de Chihuitán, el 16 y 17 de agosto respectivamente, a las 6:30 de la tarde.

La entrada a la conferencia fue gratuita, y todos los asistentes pudieron reflexionar acerca de la vida y el pensamiento político de este zapoteca ejemplar.

Cabe mencionar que es la primera vez que el Comité Melendre lleva a cabo un evento en la población de Chihuitán, por lo que el centenario de la muerte de Adolfo C. Gurrión fue el marco perfecto para presentar a varios integrantes de la organización y para comenzar con las labores en este pintoresco pueblo zapoteca. Próximamente se esperan más eventos de índole cultural en los que seguramente participarán algunos jóvenes chihuitecos.


[Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, publicado en EL SUR, diario independiente del Istmo. Año II, N° 56, Dom 18/Ago/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]