Vigesimoprimer programa radiofónico del año: La orfebrería zapoteca



La orfebrería es el arte de elaborar objetos de metal para realizar obras artísticas. De ello platicamos en este programa vigésimo primero. El compañero Elvis Valdivieso, Responsable de la Comisión General de Seguridad del Comité Melendre, se dedica a este oficio, por lo que a él correspondió comentarnos a cerca de este bello arte, tan apreciado por los zapotecas y, en general, por los pueblos originarios del continente. 

Elvis Valdivieso nos relató de su incursión en la orfebrería; cómo tuvo que aprender alrededor de dos años con un maestro joyero, quien le enseñó a elaborar piezas, entre anillos, pulseras, collares y nichos para monedas de oro. También nos platicó cómo ha ido decayendo este oficio, debido, en gran parte, a la inseguridad y el alto precio de los metales. 
 
Para finalizar, comentamos el papel que han jugado las casas de empeño que operan en la región, las que se han dedicado a devaluar el trabajo de los orfebres y a saquear silenciosamente a las familias binnizá. 
  
La cápsula de Sonidos de la Nación Zapoteca estuvo a cargo de Natalia Cruz, quien nos reseñó Son Bigu en la ejecución de Giovanni Gutiérrez.

También escuchamos a Tito Octavio y la Banda de los Hermanos Angulo, con La Ixhuateca, letra de Andrés Henestrosa. También nos deleitamos con el Trío Montealbán, con Amigo Parra, tema de Jesús Rasgado. Y para cerrar con broche de oro escuchamos a Natalia Cruz con Bizuriqui, tema de Sabás Carrasco Morgan. 
 
No se pueden perder esta emisión. Recuerden que se transmite por más de una docena de estaciones de nuestra Patria Zapoteca; desde el Istmo hasta los Valles Centrales. Y para todo el mundo, desde Internet. Sintonícennos y adentrémonos juntos al re-conocimiento de nuestra milenaria cultura.


__________________________
Reseña publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, publicado en EL SUR, diario independiente del Istmo. Año I, N° 52, Dom 21/Jul/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.