La Voz de Güilá (102.7 FM) cumple cuatro años al aire

*Inició transmisiones en 18 de julio de 2009. Los sábados transmite Nuestros Pueblos, Nuestra Historia


El jueves 18 de julio del presente año el pintoresco pueblo zapoteca de San Pablo Güilá estuvo de fiesta. En esta ocasión no festejaban su afamado Cuarto Viernes de Cuaresma. El motivo de la celebración era, más bien, el cuarto aniversario de su radio comunitaria La Voz de Güilá (102.7 FM), que fue la oportunidad perfecta para organizar un gran baile, amenizado por doce grupos, entre los que se encontraron Norteños de Ojinaga; Química perfecta, de Oaxaca; Cumbiamberos de Güilá, entre otros.

Desde el edificio que alberga la Agencia Municipal, perteneciente al municipio de Matatlán, se transmiten de lunes a domingo (de 6:00 a 22:00 horas) diversos programas conducidos por niños, jóvenes y adultos de la comunidad. 

Los sábados, dicha radiodifusora abre su espacio aNuestros Pueblos, Nuestra Historia, programa radiofónico del Comité Melendre. Gracias a ello, los hermanos zapotecas de los Valles Centrales tienen oportunidad de conocer el idioma que se habla en tierra istmeña, así como aspectos de la historia y las peculiaridades regionales.
Integrantes del Comité Melendre con Luis Vicente,
Secretariodel Comité de La Voz de Güilá

Son varios poblados los que pueden escuchar el programa del Comité Melendre, entre los que se cuenta a San Dionisio Ocotepec, en donde residen algunas familias zapotecas istmeñas.

San Pablo Güilá es un poblado hermoso, con gente cálida. En sus inmediaciones se halla un lugar paradisiaco llamado Las Salinas, en donde la naturaleza hizo que brotara agua salada. El pueblo, mediante Asamblea, decidió establecer su propio medio de comunicación, como una manera de regular la contaminación auditiva, así como poder establecer un puente de comunicación con los paisanos que se encuentran en tierras muy lejanas, ya que la radiodifusora también transmite por internet. 

Para ello la comunidad decidió crear un Comité para coordinar las labores de la emisora. Actualmente dicho grupo está integrado por Fausto Santiago Hernández (Presidente), Adrián Santiago Gómez (Vicepresidente), Luis Vicente Morales Santiago (Secretario) y Samuel Pérez Acevedo (Tesorero), quienes laboran en dicho proyecto mediante el tequio, es decir, brindando su trabajo sin remuneración.    

Fachada del templo católico de San Pablo Güilá
El jueves, Gubidxa Guerrero, Presidente del Consejo Directivo del Comité Melendre, y Beatriz Morales Ruiz, Responsable de la Comisión General de Logística, acudieron en representación de la agrupación para agradecer personalmente a los habitantes de San Pablo Güilá. Fueron recibidos con suma amabilidad, y pudieron establecer un enlace vía telefónica con la Responsable de la Comisión General de Comunicación, Juquila Ramos, quien está a cargo del programa de radio dela organización.

Fue una grata experiencia que concluyó con una pequeña visita a Las Salinas, y la promesa de volver pronto para seguir estrechando los vínculos de solidaridad entre los descendientes de los binnigula’sa’. 

[Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, publicado en EL SUR, diario independiente del Istmo. Año I, N° 52, Dom 21/Jul/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]

Las Salinas, mágico lugar a un costado del pueblo.
Güilá se encuentra a ocho kilómetros de una desviación
de la carretera Oaxaca-Istmo.