Otras formas de resistencia: oposición zapoteca serrana a la reforma parroquial en Villa Alta


Esta semana la Biblioteca Digital de Historia Zapoteca, Proyecto del Comité Melendre, recomienda el artículo de Yanna Yannakakis titulado “Hablar para distintos públicos: testigos zapotecos y resistencia a la reforma parroquial en Oaxaca en el siglo XVIII”.   

En este texto la autora analiza la oposición de los pueblos serranos a la reforma parroquial impulsada en la región de Villa Alta a principios del siglo XVIII. 
   
La rebelión de Cajonos de 1702 y las pugnas entre el clero regular y secular por realizar la tarea de evangelización motivaron al obispo Maldonado a impulsar un cambio en la organización parroquial. Pero estas modificaciones se percibieron en varios pueblos zapotecos serranos como un atentado a su autonomía, de modo que buscaron, mediante medios no violentos, resistir esta reforma. 
   
Yannakakis se dedica a analizar la forma en que elaboraron sus discursos los testigos presentados por una cabecera parroquial, San Juan Tanetze, para mantener su estatus como tal ante los embates de Maldonado y de San Juan Yaee, que se perfilaba como una nueva parroquia en la región. A decir de la autora, su interés en este caso considera “el poder de la pluma como una herramienta más sutil, compleja y ambivalente de la resistencia indígena”.

Se puede descargar desde:


[Reseña publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 43, Dom 19/May/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]