Guidxizá (suplemento), Año I, N° 47 - Dom 16/Jun/2013

EDITORIAL 47 

Casi todos los candidatos quieren granjearse el apoyo de sus paisanos mediante lemas reciclados, pero recetan las mismas fórmulas que han demostrado ineficacia, pues mientras sean los hombres sin escrúpulos quienes se encuentren al frente de los cabildos, de poco servirá que los programas que presentaron en campaña estén relucientes.
     Necesitamos crear instituciones municipales que permitan que la ciudadanía apartidista se manifieste. Es mejor que las puertas de los ayuntamientos sean abiertas por las buenas, a que el hartazgo propicie un estallido social de funestas consecuencias.
      Por lo pronto, hoy se realizará el debate entre candidatos a la presidencia municipal de Juchitán. Es el primer ejercicio de esta índole entre los pueblos de la Nación Zapoteca. Con ello daremos señales claras de que entre los binnizá podemos buscar medios alternativos de participación popular que propicien la creación de mecanismos para la resolución de los conflictos sociales, así como la instauración de un modelo de integración pleno entre la sociedad y el gobierno.
     En esta ocasión, Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos presenta un cuento merecedor de un premio en España, publicado originalmente en la revista del Comité Melendre. Juquila Ramos Muñoz, Responsable de la Comisión General de Comunicación, reseña la decimoctava emisión del programa radiofónico Nuestros Pueblos, Nuestra Historia. En los Gráficos presentamos a Ana Laura Palacios Cepeda.
     Desde hace nueve años estamos en la escena cultural de nuestros pueblos. Apenas llevamos un mes en el escenario político. Que no lo hayamos querido hacer antes no significa que no podamos hacerlo ahora ni, mucho menos, que no sepamos cómo hacerlo. Los principios lo son todo. Y ante la exigencia colectiva nos ponemos al servicio de la sociedad desde nuevas trincheras. 


[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, publicado en EL SUR, diario independiente del Istmo. Año I, N° 47, Dom 16/Jun/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]