Guidxizá (suplemento), Año I, N° 44 - Dom 26/May/2013

EDITORIAL 44

Lo mejor de nuestra estirpe se halla en sus mayores. Las tradiciones que transmiten celosamente los adultos permiten que nuestra sociedad se mantenga de pie. Si los pueblos y ciudades de la Nación Zapoteca sobreviven, es gracias a sus lazos comunitarios. 
     La Vela es una de las expresiones más vistosas de las festividades zapotecas. La de San Vicente Ferrer Gola, Lado Sur, reúne a más de 7,000 personas, lo que la convierte en la concentración de flores más grande de toda la Patria Binnizá. 3,500 trajes regionales lucieron antenoche para celebrar al Santo Patrono de Juchitán. En dicha ocasión nuestro compañero Gubidxa Guerrero, y mediante él todo el Comité Melendre, tuvo la distinción de coronar a la reina Cynthia del Carmen Aquino Santiago con un ramo de guie’ xhuubas elaborado por nuestro compañero Elvis Valdivieso. 
     En esta ocasión Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos presenta dos magníficos trabajos. El primero de ellos es un artículo de corte académico, escrito por una lingüista sonorense. El segundo es una fotografía antigua; la que más años tiene de entre las que hemos publicado en Memoria Gráfica Zapoteca.
     Las semanas venideras serán de mucha actividad, pues emprenderemos tareas de información y concientización. La sociedad necesita referentes que la orienten en el caos presente.


[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, publicado en EL SUR, diario independiente del Istmo. Año I, N° 44, Dom 26/May/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]