Petrona de neza guete', en voz de Manuel Cabrera


Ana Laura Palacios Cepeda

Uno de los compositores más reconocidos de nuestra estirpe es César López, originario de La Ventosa (Agencia Municipal de Juchitán). De entre los temas de su inspiración, un número significativo fue dedicado a hermosas mujeres de Guidxizá, la Patria Zapoteca. 
     
Por esta razón muchos paisanos se identifican con sus melodías, con títulos como: Amira, Cristina, Paula, Rosita. Además de éstas, se encuentra Petrona de neza guete’ dedicada, como su mismo nombre lo dice, a una dama que vive en la parte sur de algún pueblo imaginario, o de los que recorrió en su juventud Ta César. Como sus demás canciones, está llena de amor y de nostalgia. 
 
El 31 de octubre de 2011, en el recital Xandu' en el Panteón Viejo, organizado por el Comité Melendre y la Sociedad de la Capilla Miércoles Santo-Panteón Viejo, se pudo escuchar esta melodía en la ejecución de Manuel Cabrera, joven trovador originario de Guidxiguie', quien además de talentoso con la guitarra es también un gran dibujante.

Gracias a que TvMelendre cuenta con un registro de los eventos de la organización, este tema fue editado y subido a su canal de YouTube www.youtube.com/TvMelendre.
     
El archivo dura 3:47 min. y también puede consultarse en www.facebook.com/TvMelendre o en www.comitemelendre.blogspot.com.


*Reseña publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 33, Jue 14/Mar/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.