Guidxizá (suplemento), Año I, N° 36 - Dom 31/Mar/2013


EDITORIAL 36 

Es loable el esfuerzo que están haciendo las Comisiones Negociadoras para resolver el grave conflicto que se vive en la ciudad Juchitán.
      Tanto la Asamblea del Pueblo Juchiteco como el Gobierno del Estado de Oaxaca están poniendo de su parte para ir encontrando soluciones puntuales.
     Dos reuniones, dos acuerdos. Primeramente, se consiguió la liberación de Liliana Sánchez Sánchez, mujer policía retenida como consecuencia de la refriega del martes 26 de marzo. Después se entregó la maquinaria y vehículos retenidos desde hace algunas semanas en la Séptima Sección de Juchitán.
     Los activistas de la Asamblea del Pueblo Juchiteco están dando muchas muestras de buena fe, pues están cumpliendo los acuerdos, a cambio de los compromisos firmados por el Coordinador Regional de la Secretaría General de Gobierno.
     Los representantes del Gobierno parecen ir en ese mismo sentido, pues han dado respuesta favorable a una de las peticiones de la Asamblea, que consiste en hacer las gestiones, cuanto antes, para que se establezca una mesa de diálogo con funcionarios de alto nivel para abordar la solicitud de la cancelación del Proyecto Eólico.
     El Comité Melendre como una de las partes mediadoras está poniendo todo de su parte para que este problema se solucione satisfactoriamente. El principal estímulo para nuestra labor en este diferendo es que haya acuerdos con justicia, y que prevalezca la paz. 
     Por la Unidad Zapoteca.


[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 36, Dom 31/Mar/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]