El golaba, cargo zapoteca

Beatriz Cruz López

Esta semana la Biblioteca Digital de Historia Zapoteca recomienda el trabajo de Damián González y Vladimir Jiménez titulado: “Avatares del poder. Análisis etnohistórico y lingüístico del cargo zapoteco de golaba”.
     
En este artículo, los autores hacen un amplio recorrido documental para ubicar la presencia y las funciones del cargo golaba en distintas regiones zapotecas (Sierra Sur, Valles e Istmo), desde la época colonial hasta nuestros días.
     
Apoyados en el análisis de fuentes históricas, la etnografía y la lingüística, los autores discuten las semejanzas y diferencias del golaba con el cargo nahua de tequitlato, al que se le ha asimilado; también proponen una explicación de sus funciones dentro de las comunidades zapotecas así como de los cambios y fusiones que éstas han experimentado a lo largo del tiempo.
     
Este trabajo constituye, como sus autores se lo propusieron, una antecedente que puede estimular el estudio de los cargos zapotecos que ostentan fuertes raíces prehispánicas.
     
Se puede descargar desde:


Ficha completa: Damián González Pérez y Vladimir Jiménez Cabrera, “Avatares del poder. Análisis etnohistórico y lingüístico del cargo zapoteco de golaba”, en Relaciones. Estudios de historia y sociedad, Núm. 127, Vol. XXXII, Verano 2011, pp. 223-244.

__________________
Reseña publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, Año I, N° 21, Dom 16/Dic/2012, suplemento cultural del Comité Melendre en EL SUR, Diario Independiente del Istmo Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.