Guidxizá (suplemento), Año I, N° 27 - Lun 28/Ene/2012

EDITORIAL 27

Los objetivos del Comité Melendre se sintetizan en uno: la integración de la familia zapoteca para construir la felicidad común. Para nuestra organización, la unidad y solidaridad entre pueblos hermanos es paso necesario antes de nuestra emancipación.
     No tendremos desarrollo si no conseguimos romper las barreras absurdas que nos dividen. Y para esto último es preciso trabajar a nivel de la conciencia, entre binnizá de diferentes comunidades y regiones. 
     Nos alegra mucho que desde esta semana el programa de radio del Comité Autonomista Zapoteca “Che Gorio Melendre” se escuche en diez estaciones de ocho poblaciones diferentes; siete de las cuales también transmiten vía Internet. Con lo anterior, se allana el camino que busca afianzar los lazos de comunicación y fraternidad entre descendientes de los binnigula’sa’.
     En esta ocasión, Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos presenta contenidos de tres de sus Proyectos: la Revista Guidxizá comparte un relato que pretende explicar la repentina ausencia y muerte de un joven nahua de la región del Alto Balsas; Sonidos de la Nación Zapoteca reseña uno de los temas menos conocidos del compositor César López; y Retratos de Nuestra Historia honra a un abuelo ixtaltepecano por su vida centenaria. En los Gráficos, presentamos a una joven fotógrafa samblaseña. 
     Caminamos con pie firme, con disciplina y constancia; viendo siempre hacia el futuro, pero con la memoria fija en quienes anduvieron antes; pues el recorrido que ahora llevamos lo iniciaron otros: los abuelos nuestros. Esperamos jamás detenernos…


[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 27, Lun 28/Ene/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]