Guidxizá (suplemento), Año I, N° 22 - Lun 24/Dic/2012

EDITORIAL 22

Finalizaron las actividades culturales del Comité Autonomista Zapoteca "Che Gorio Melendre" durante el año 2012. El viernes, con Cine en el firmamento, en Juchitán; y el sábado con la inauguración de la Exposición Colectiva Veinte artistas gráficos de Guidxizá, en Tehuantepec, cerramos con broche de oro un ciclo más. 
     Damos infinitas gracias a las personas que se animaron a ver buen cine y las estrellas, pese a las rachas de viento de más de 120 kilómetros por hora. Agradecemos también a cada uno de los asistentes al acto inaugural de Veinte artistas gráficos de Guidxizá, especialmente a los excelentes creadores. 
     12 Proyectos, 17 Integrantes, 18 Voluntarios... El Comité Melendre es el vivo ejemplo de que con Solidaridad, Trabajo y Disciplina es posible hermanar a muchos pueblos construyendo sanas alternativas para la sociedad zapoteca. 
     Ninguna de las actividades que realizamos sería posible sin la conjunción de esfuerzos de cada uno de los integrantes. San Blas Atempa, Villa Díaz Ordaz, Ixtaltepec, Mixtequilla, Ixtepec, Tehuantepec, Unión Hidalgo y Juchitán son poblaciones representadas en nuestra organización. Algún día los paisanos se enorgullecerán de la participación de sus hijos en este noble grupo.
     En esta ocasión Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, llega como número especial, porque reproducimos íntegramente una de las obras escritas más importantes de la etnia zapoteca: el texto de Andrés Henestrosa, titulado El retrato de mi madre. Dicho escrito está prácticamente agotado en las librerías convencionales, pero mediante esta publicación cultural se pone al alcance de la mano, con un añadido: su ilustración con fotografías originales de los artistas que han publicado en este suplemento.
     También se reseñan, como es costumbre, las recientes actividades del Comité Melendre y en la sección de Gráficos se presenta un nuevo artista, colaborador habitual de la Revista Guidxizá: el maestro Francisco López Monterrosa.
     Así, con una dedicación genuina y amor por nuestra cultura, todo el equipo editorial, y cada uno de los integrantes de nuestra organización, les desean felices fiestas.


[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 22, Lun 24/Dic/2012. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]