Guidxizá (suplemento), Año I, N° 19 - Dom 02/Dic/2012

EDITORIAL 19 

Cada palmo de la Nación Zapoteca tiene su propia historia. Los pueblos y ciudades cuentan hechos que sirven de referencia al viajero y a los actuales habitantes; pero que también pueden permitirnos redimensionar la importancia de cada barrio y cada paraje.
     En esta ocasión Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos reproduce un fragmento escrito por el General Porfirio Díaz, quien fuera mandatario de nuestro país durante más de treinta años. La singularidad de dicho texto reside en que recrea los lugares recorridos antes, durante y después de una importante batalla; además de que es una referencia histórica importante por los hechos mismos ahí relatados. Cortesía de la Campaña por la Memoria Histórica Zapoteca.
     En Noticias del Comité Melendre, se reseña la presentación de la ponencia: “De José Gregorio Meléndez a José F. Gómez”, en el Parque Central de Juchitán, como parte del programa Esencia, alegoría y defensa de los zapotecas, promovido por el Espacio Independiente Los Galácticos. El trabajo es la mejor manera de estrechar vínculos entre grupos que procuran el bienestar de la ciudadanía.
     Para complementar el conocimiento de nuestro devenir en el tiempo, la Biblioteca Digital de Historia Zapoteca recomienda un texto sobre el repartimiento en Villa Alta. Por otra parte, Retratos de Nuestra Historia presenta a un amoroso matrimonio originario de Ixtaltepec. Y la Revista Guidxizá comparte la pluma de la juchiteca Natalia Toledo, quien rememora su pasado de pies descalzos. 
     La sección de Gráficos ―referente visual impensable entre los artistas de la lente― reproduce algunos trabajos de Jacciel Morales, fotoperiodista originario de Ranchu Gubiña (Unión Hidalgo).  
     Esperamos que este número siga contribuyendo a la revaloración de nuestra cultura y a la reafirmación de nuestra identidad étnica zapoteca.


[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 19, Dom 02/Dic/2012. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]