Guidxizá (suplemento), Año I, N° 14 - Dom 28/Oct/2012


A diferencia de lo que sucede en otras culturas, los zapotecas esperamos a nuestros muertos desde el mes de octubre. Dependiendo de la comunidad específica, se les recibe suntuosamente desde el 30 o 31. En ocasiones, apegada a la tradición católica, se les atiende los primeros días de noviembre.
     Todo Santos es conocido ―por la zapotequización del término― como Xandu’ o Día de Muertos. En estas fechas se engalanan los hogares y/o cementerios para recibir a los difuntos. Se les pone pan, chocolate, tamales, frutas y muchas flores. Cuando el pariente se marchó hace poco, se hace gran dispendio para agasajarlo.
     Desafortunadamente hay muertos que no cuentan con familiares en este mundo para que los reciban. Por ello, recomiendan los ancianos, cada hogar debe exceder la cantidad de ofrenda; porque de esta manera, los que tengan hambre podrán atenuarla.  
     En la Sexta Sección de Juchitán hubo un antiguo cementerio, conocido como Panteón Yooxho. Se dice que en dicho lugar están enterradas incontables generaciones de zapotecas (quizá entre las sepulturas esté la de José Gregorio Meléndez). La Sociedad de la Capilla Miércoles Santo-Panteón Viejo organizará, en coordinación con el Comité Melendre y otras instituciones de cultura, Xandu’ en el Panteón Viejo, para honrar a nuestros difuntos. Ojalá puedan acompañarnos.
     El Segundo Ciclo de Cine para todos llegó exitosamente a su fin. La meta propuesta a principios de año ha sido satisfactoriamente rebasada. Más de esto en la sección de Noticias.
     Cuatro Proyectos comparten contenidos: la Revista Guidxizá nos aporta el artículo de una joven investigadora, acerca de la vestimenta que engalana a miles de hermosas mujeres. La Biblioteca Digital de Historia Zapoteca recomienda un texto que nos ayudará a conocer los secretos de la escritura prehispánica de nuestra etnia. Recordando a las abuelas que llegarán de visita durante estas fechas, Retratos de Nuestra Historia comparte la fotografía de una hermosa blaseña. Asimismo Sonidos de la Nación Zapoteca recuerda a un gran músico ya fallecido, que estará de vuelta muy pronto para deleitarse con el canto nuevo de los binnizá.  
     Esperamos que disfruten este número que procura honrar a nuestros queridos difuntos.



[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 14, Dom 28/Oct/2012. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]