Guidxizá (suplemento), Año I, N° 13 - Dom 21/Oct/2012


Para muchos pueblos del mundo el 13 es un número aciago. Comentan que dicha cifra tiene reminiscencias cristianas de sacrificio (doce eran los Apóstoles, uno el Mesías que fue crucificado) y vale precaverse de la fatalidad que, dicen, conlleva.
     Para los binnizá el 13 es un número importante. Ni de buena o mala suerte; simplemente significativo. Por ejemplo, de veinte trecenas se componía (compone) nuestro calendario ritual. Y cómo olvidar que el Batallón que tanta fama dio a los soldados zapotecas, comandados por el General Heliodoro Charis Castro, era el treceavo. 
     Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, alcanza el número antedicho, lo que nos llena de alegría. En esta edición presentamos dos gratas noticias: el Segundo Ciclo de Cine para todos ‘Niños en proyección’ llegó a su penúltima función; y el Comité Melendre acudió al foro Diálogos Necesarios, organizado por Espacio de Vinculación A. C., mismo que será transmitido por Canal 4 de Televisa en días próximos. Dos invitaciones hacemos extensiva a todo el público: a la última proyección de Cine para todos, y a Xandu’ en el Panteón Viejo, evento organizado por la Sociedad de la Capilla Miércoles Santo-Panteón Viejo, en coordinación con la Casa de la Cultura de Juchitán, la Regiduría de Cultura del Ayuntamiento de esa misma ciudad y el Comité Melendre.
     Cuatro Proyectos comparten sus contenidos: la Campaña por la Memoria Histórica Zapoteca reproduce un plan rebelde fechado el 20 de octubre de 1850, publicado originalmente en El Universal, en noviembre de ese mismo año. Retratos de Nuestra Historia presenta la fotografía de una curandera ixtaltepecana. Sonidos de la Nación Zapoteca recomienda un tema de Eustaquio Jiménez Girón ejecutado por dos jóvenes artistas de la región istmeña. Y la Biblioteca Digital de Historia Zapoteca reseña un interesante artículo que nos ayudará a entender la relación entre el liderazgo binnizá de la Sierra Sur y el poder colonial. 
     Deseamos que este número sea de utilidad para recocer —y valorar—  la bastedad de nuestra cultura e historia. Por la Unidad Zapoteca.


[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 13, Dom 21/Oct/2012. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]