Guidxizá (suplemento), Año I, N° 12 - Dom 14/Oct/2012

El pueblo zapoteca se caracteriza por su arraigado sentido de pertenencia. Sin embargo, el orgullo que los binnizá sentimos por lo propio no nos impide apreciar y reconocer las virtudes de otras sociedades. 
     Nuestra estirpe siempre ha mantenido estrechos vínculos con otros pueblos, y así como ha hecho aportaciones, también se ha nutrido de otras experiencias. Las culturas se enriquecen con el continuo intercambio de saberes. 
     Con la música y la literatura sucede igual. Es preciso que las nuevas generaciones conozcan el trabajo que realizan exponentes de otras latitudes; por ello compartimos un relato de la regiomontana Norma Yamille Cuéllar que apareció en el libro Los humanos mueren sonriendo, derivado del Primer Concurso de Cuento del Comité Melendre. Cortesía de Ediciones Guidxizá
     TvMelendre, por su parte, presenta una recomendación de Rafael Gamboa, joven cantautor originario de Cuautla, Morelos, para que tengamos una referencia de la trova que hacen nuestros amigos de otras regiones de México. Y para tener elementos de contraste reproducimos un bello poema de Irma Pineda, talentosa escritora que recientemente condujo el V Festival de Poesía “Las Lenguas de América. Calos Montemayor” en la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM, junto a otra magnífica poeta nuestra: Natalia Toledo.
     Memoria Gráfica Zapoteca se complace en compartir el primer documento de su acervo: la imagen de una familia típica binnizá (de casi 70 años de antigüedad). Y la sección de Gráficos se engalana con el talento de Jesús Vicente Lagunas, mejor conocido como Gotha.
     El Comité Melendre se congratula por la destacada participación de Natalia Cruz ―integrante del Consejo Directivo de nuestra organización― en el programa Animal Nocturno, de Azteca 13, en su emisión más reciente. Natalia Cruz: orgullo de nuestra música; digna representante de la estirpe de los binnigula’sa’. Gracias, hermana.
     Como podrán comprobar, cada día nos esforzamos en mejorar este espacio cultural. Porque nuestros pueblos lo merecen.


[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 12, Dom 14/Oct/2012. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]