Guidxizá (suplemento), Año I, N° 1 - Dom 29/Jul/2012

Portada del primer número.
EDITORIAL 1

El Comité Melendre es un colectivo de personas que busca la transformación positiva de la sociedad zapoteca. Está organizado de manera sencilla pero eficaz. Sus principios rectores son la Solidaridad, el Trabajo y la Disciplina. 
     Se fundó hace poco más de ocho años, el 8 de mayo del año 2004. Hasta el mes pasado realizaba simultáneamente once Proyectos; pero hoy 29 de julio de 2012 se inaugura formalmente el doceavo, que es precisamente el medio impreso que tiene usted en sus manos.
     Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, es un esfuerzo de divulgación cultural muy necesario; pues en tiempos en que la banalidad impera, es preciso generar alternativas viables para fortalecer nuestra herencia milenaria.  Pero este Suplemento Cultural no sería posible sin el apoyo decidido de EL SUR, Diario independiente del Istmo, que en aras de contribuir a la tarea de difundir el saber, las artes, la historia y la cultura de los binnizá, aceptó dar cabida al contenido inédito generado a través de los distintos Proyectos del Comité Autonomista Zapoteca “Che Gorio Melendre”.
     El mérito es conjunto, pero queremos que el beneficio sea general. Deseamos que Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, se convierta en un medio de información integral acerca de lo que somos; y que paulatinamente logre sus objetivos: reforzar la identidad de los zapotecas; resaltar las similitudes entre las distintas comunidades que, cual ramas de un mismo árbol, comparten un origen común; contribuir a lograr la anhelada unidad de los hijos de los binnigula’sa’, de la Sierra Sur a los Valles Centrales, del Istmo a la Sierra Norte.
     Pero, además, queremos que en estas páginas vayan conociendo nuestro quehacer; deseamos que todas las voces tengan cabida: la de los abuelos, que resguardan un gran tesoro de conocimientos; la de los jóvenes, ávidos de responder el ‘quiénes somos, cuál es nuestro nombre’; la de los académicos, ansiosos por compartir su particular visión de las cosas; la de los músicos, pintores, escritores y todos aquellos que deseen aportar su grano de arena en la construcción de una sociedad más preparada para los retos actuales y los anhelos del futuro.
     Este recorrido apenas comienza…


[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 1, Dom 29/Jul/2012. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]