'La abuela Marina', tema de Fidel López

Ana Laura Palacios Cepeda

Fidel López (1970), compositor e intérprete de la Nación Zapoteca, originario de Juchitán. Desde temprana edad entró al ámbito de la música, teniendo como primer instructor a Ta Augusto, Chegutu, célebre maestro de guitarra que impartiera clases en la Casa de la Cultura de Juchitán, formando a una generación entera de jóvenes trovadores. 

A pesar de alejarse por varios años de la música, su pasión por ésta lo ha llevado a componer más de treinta canciones, una de las cuales, La abuela Marina, fue inspirada en nuestras abuelas binnizá, pues para el autor “la abuela es un ser supremo, cobijadora de los nuestros, que aparte de ser abuela es madre. La abuela marina es un tema que retrata a mi ciudad natal desde mi subjetividad. En mi abuela vi reflejado a mi pueblo, pues hablar de la abuela es hablar de Juchitán, y hablar de Juchitán es hacerlo de la abuela”.

El origen de la letra fue todo un proceso. Aun cuando las ideas en su mente formaban un rompecabezas, él sabía que hablaría de nuestras raíces, procurando no caer en la monotonía de las melodías que nos acostumbramos a escuchar cuando se refieren al Istmo de Tehuantepec. Después de mucho pensar cómo sería la canción llegó el momento. Fue en Nejapa de Madero ―donde radicaba por motivos laborales, pues además de músico es profesor― donde surgió esta hermosa composición.

En el mes de diciembre del año 2011, Fidel López aceptó colaborar con el Comité Melendre, participando en un recital a beneficio del Proyecto Cine para todos, en el que se le pudo escuchar La abuela Marina en el Teatro-Auditorio de la Casa de la Cultura, Lidxi Guendabiaani’, de Juchitán.

Gracias a que se lleva un registro de grabaciones de los recitales organizados por el Comité, este episodio pudo ser editado y subido a nuestro canal de Youtube: http://www.youtube.com/tvmelendre.

El archivo dura 4:54 min, y puede consultarse también en nuestra página de Facebook: www.facebook.com/TvMelendre. Lo recomendamos ampliamente.

Para consultar la letra de La abuela Marina, ingresa aquí.

______________
Reseña publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 3, Dom 12/Ago/2012. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.