Francisco Toledo dona 'Vocabulario' de fray Juan de Córdova al Comité Melendre

*El ejemplar fue reimpreso luego de 70 años de su primera edición por el INAH 


El viernes 20 de julio el Coordinador de la Biblioteca del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (BIAGO), Luciano Ríos, hizo entrega al Comité Melendre de un ejemplar del Vocabulario en lengua zapoteca de fray Juan de Córdova ―reimpreso este año― para integrar el acervo de dicha organización.  
     Lo anterior se dio en el marco de la presentación de la Revista Guidxizá (Nación Zapoteca) en la ciudad de Oaxaca, realizada el 21 de julio. La donación fue hecha a nombre del artista plástico Francisco Toledo, preocupado siempre por la divulgación de nuestra cultura.
     Cabe apuntar que la obra data de 1578, y tuvo una primera edición facsimilar en el año de 1942 por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia, cuya introducción y notas estuvieron a cargo de Wigberto Jiménez Moreno. En esta ocasión, a iniciativa de nuestro paisano ―quien es uno de los artistas más importantes de nuestro país y del mundo―, se reimprimió en coedición con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).
     Gubidxa Guerrero, Presidente del Consejo Directivo del Comité Melendre, agradeció a nombre de toda la organización a la Biblioteca del IAGO y al maestro Toledo por tan importante obsequio, mismo que servirá para seguir adentrándonos en el conocimiento de nuestro idioma y variantes dialectales; pues como apuntó Consuelo Sáizar, Presidenta del Conaculta, en el texto de Presentación, “la publicación del registro impreso más antiguo que se conoce de la lengua zapoteca aportará nuevos conocimientos de los símbolos, significados y valores culturales atrapados por el léxico recopilado por fray Juan de Córdova, una labor que, en línea continua desde la Colonia, han seguido impulsando investigadores, artistas e intelectuales zapotecas, como Andrés Henestrosa, para generar un movimiento cultural de la sociedad contemporánea zapoteca, que caracteriza a este nuevo milenio”. Enhorabuena.


[Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre. Año I, N° 02, Dom 05/Ago/2012. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]