Guidxizá (suplemento), Año I, N° 7 - Dom 09/Sep/2012


Conforme transcurre el tiempo, mientras se va diversificando la labor que el Comité Melendre realiza en pro de la difusión de la riqueza histórica y cultural de la Patria Zapoteca, se va consolidando también el espíritu de unidad y fraternidad al interior de nuestra agrupación, forjado a través del trabajo en equipo por el bien común. 
     Son ya ocho años de camino que han fructificado en doce Proyectos, a través de los cuales se intenta generar conciencia de la importancia de buscar y cultivar los elementos que nos unen como zapotecas para engrandecer el legado que nos dejaron nuestros ancestro.
     En este séptimo número de Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos retomamos un texto publicado en la Revista Guidxizá del escritor zapoteca serrano Javier Castellanos, ganador del Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas, quien nos explica un poco acerca del desarrollo de la variante de nuestro idioma en la Sierra Norte. Por su parte, la Biblioteca Digital de Historia Zapoteca nos presenta su recomendación para consultar y descargar uno de los documentos más valiosos y antiguos para la comprensión de nuestra lengua, el cual tiene vigencia hasta nuestros días.
     Como los sabores también marcan historia, Memoria Gráfica Zapoteca presenta la fotografía de Na Men, mujer guiaati’ a quien se atribuye la autoría del famoso y exquisito estofado. Sonidos de la Nación Zapoteca reseña y recomienda un tema que nos hace apreciar los orígenes de la música tradicional binnizá, muy apegado a los sonidos de la naturaleza, ejecutado por el pitu nisiaba.
     La sección de Gráficos se adorna con la sensibilidad de la lente del joven fotógrafo tehuantepecano Juan Cortázar. Y, por último, en Memoria Histórica no se podía dejar de conmemorar la valiosa participación de nuestros paisanos en una de las guerras que definieron el rumbo de México. 
     Además, en las noticias del Comité Melendre, damos a conocer nuestro posicionamiento a través de un comunicado sobre una de las problemáticas que más han lesionado la seguridad y la economía de nuestros pueblos: los bloqueos carreteros. También compartimos pormenores del inicio del Segundo Ciclo de Cine para todos ‘Niños en Proyección’, el cual se estará realizando durante los meses de septiembre y octubre en distintos espacios de Juchitán.


[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 7, Dom 09/Sep/2012. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]