Guidxizá (suplemento), Año I, N° 6 - Dom 02/Sep/2012


Llegamos a la sexta semana de trayecto. Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos se está convirtiendo en un importante referente de la cultura zapoteca, pues los distintos materiales brindan al lector mayores elementos para revalorar lo propio.
     En este número la Biblioteca Digital de Historia Zapoteca recomienda un texto de la Dra. María de los Ángeles Romero Frizzi, quien reitera “la importancia de comprender bien tanto el contenido de los documentos históricos como el contexto en el que surgieron”. Sonidos de la Nación Zapoteca nos habla del maestro Margarito M. Guzmán y de Na Elba Cabrera, para que las nuevas generaciones tengan muy presente su invaluable legado. Retratos de Nuestra Historia comparte una bella fotografía de Na Rosa Orozco Morgan, quien acaba de cumplir 95 años. La Revista Guidxizá presenta un texto de Gerardo Valdivieso dedicado al escritor Macario Matus a tres años de su deceso. Se comparte igualmente la presentación del Segundo Ciclo de Cine para todos: ‘Niños en proyección’, así como su cartelera. Y finalmente reproducimos una serie de imágenes del joven fotógrafo Francisco Ramos.
     En Noticias del Comité Melendre, damos a conocer los pormenores de una actividad realizada en Jalapa del Marqués, Patria Zapoteca. También informamos acerca de dos nuevas designaciones como Responsables de Proyecto en nuestra organización: Juquila Ramos y Cristian Tónchez, quienes tendrán puntuales tareas que cumplir en los meses venideros.  
     No podemos despedir esta Editorial sin antes mencionar a los héroes que derrotaron al Ejército de Maximiliano de Habsburgo en la batalla del 5 se septiembre de 1866. Nuestra gratitud para ellos.

[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 6, Dom 02/Sep/2012. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]