Documental 'Panteón Viejo'




A finales del mes de octubre del 2011, la Sociedad de la Capilla Miércoles Santo - Panteón Viejo en conjunto con el Comité Autonomista Zapoteca “Che Gorio Melendre” organizaron el recital Xandú en el Panteón Viejo en la Sexta Sección de Juchitán, Nación Zapoteca. Ante la falta de trabajos de investigaciones escritas y audiovisuales acerca de este antiguo camposanto, el Comité Melendre se dio la tarea de recopilar información, capturar fotografías y grabaciones en videos, para ayudar a difundir la importancia histórica de este cementerio, trayendo como resultado un pequeño documental que nos habla no sólo de la Capilla Miércoles Santo sino de los diferentes cementerios que existen en Juchitán, algunos de los cuales cuentan con más de 100 años de antigüedad, conformando nuestro patrimonio histórico, como son : Santa Cruz ‘Paso Cruz’, Santa Cruz ‘Doce de Mayo’ (ubicados cerca de Playa San Vicente); Capilla Lunes Santo (la que, cabe resaltar, ha sido derrumbada en meses anteriores, al igual que ciertas tumbas que la acompañaban, siendo destruido una parte del patrimonio arquitectónico de los pueblos binnizá).

Tumbas de la Capilla Lunes Santo. Cheguigo Sur
Gracias al interés que actualmente tienen los integrantes de la Sociedad Miércoles Santo-Panteón Viejo se está remodelando el lugar. Es momento de hacer algo por la conservación de dichos panteones, comenzando con brindar el apoyo necesario a la Sociedad de la Capilla Miércoles Santo para evitar que sigan destruyendo parte de nuestra historia.

Este documental fue subido a nuestro canal de Youtube http://www.youtube.com/tvmelendre con una duración de 9:15 min, y puede consultarse en nuestra página de Facebook http://www.facebook.com/TvMelendre.


__________________
Reseña publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 8, Lun 17/Sep/2012, publicado en EL SUR, Diario Independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.